martes, 24 de noviembre de 2009

STAKEHOLDERS - Marco Teorico

STAKEHOLDERS o Grupos de Interes, se refiere a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.

La traducción de esta palabra ha generado no pocos debates en foros de Internet, aunque son varios los especialistas que consideran que la definición más correcta de stakeholder es parte interesada, es decir, cualquier persona o entidad que es afectada por las actividades de una organización; por ejemplo, los trabajadores de esa organización, sus accionistas, las asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones civiles y gubernamentales, etc.

¿Qué es STAKEHOLDERS?

Son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales donde se entiende que son todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa; es decir son grupos que tienen interés en que la empresa sobreviva. Por lo tanto Estos grupos de interés (personas u organizaciones) pueden afectar o verse afectados por las decisiones de la empresa de la que están interesados.

Los Stakeholders es un individuo o grupo de individuos que tiene intereses directos e indirectos en una empresa que puede ser afectado en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o practicas empresariales, ya que estas tienen obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conoce como responsabilidad social empresarial.”

Y, ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?; La responsabilidad social empresarial es la participación activa de la empresa dentro de la comunidad donde desarrolla su actividad empresarial, prestando apoyo moral, económico, social y defendiendo los derechos laborales de sus trabajadores y de la comunidad.

Teniendo en cuenta cual es la definición de STAKEHOLDER, podemos ahora diferenciar cuales son los grupos de interés mas interesantes y menos interesantes; por lo tanto lo agruparemos en Intereses Directos o Niveles Internos y Intereses Indirectos o Niveles Externos.

AGRUPACION:


Ejemplo: De una empresa normal general:

Los STAKEHOLDERS de una empresa son:

• Accionistas
• Asociaciones empresariales, industriales o profesionales
• Clientes
• Competidores
• Comunidades donde la empresa tiene operaciones: asociaciones vecinales
• Dueños
• Empleados
• Gobierno nacional
• Gobiernos locales
• Gobiernos provinciales
• Inversores
• ONGs
• Proveedores/vendedores a la empresa
• Sindicatos
• Familia

NOTA: Todos estos stakeholders sacan beneficios o sufren daños como resultado de las acciones de la misma empresa

STAKEHOLDERS en Sistemas:

También llamados interesados o involucrados en un problema que necesitan una solución óptima. Desde el punto de vista del desarrollo de sistemas, un Stakeholders es aquella persona o entidad que está interesada en la realización de un proyecto o tarea, auspiciando el mismo ya sea mediante su poder de decisión o de financiamiento.

Estas personas o entidades que también son conocidos como involucrados o interesados en la gestión de proyectos, son todos aquellos que afectan o son afectadas por el proyecto, ya sea de forma positiva o negativa. Una buena planificación de proyectos debe involucrar la identificación y clasificación de los interesados, así como el estudio y la determinación de sus necesidades y expectativas.

Tipos de STAKEHOLDERS:

Aquellos que serán afectados por el proyecto y que pueden ejercer cierta influencia sobre él, pero que no están directamente involucrados con la ejecución del trabajo. Ejemplos de este tipo de interesados son:

• Gerentes afectados por el proyecto.
• Personas que trabajan en el proceso bajo estudio.
• Departamentos internos que soportan el proceso (como el departamento de finanzas).
• Proveedores.
• La oficina de gestión de proyectos.
• Clientes.
• El Patrocinador.

Organizaciones que tienen algún interés en que los resultados del proyecto cumplan con ciertas regulaciones. Ejemplos de ellos son:

• Gobiernos nacionales y locales, grupos de protección al ambiente y entidades gubernamentales.
• El equipo de proyecto.
• El gerente de proyecto.
• PMO (Proyect Management Office).
• Patrocinador.
• Cliente.
• Usuario.
• Equipo de dirección del proyecto.
• Activistas ambientales.
• Organizaciones gubernamentales.

Los “stakeholders” es una concepción, que se interesa por las responsabilidades de la dirección en los niveles internos de la empresa como asimismo de las relaciones con los participantes del “entorno inmediato”; son aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad que tienen interés en la existencia y desarrollo de la empresa. En su importante obrar de la empresa, es decir “La responsabilidad moral de la empresa” ante la sociedad.

Las relaciones, son interlocutores válidos y es obligación moral de la empresa de ponerse en contacto con todos ellos.

En el análisis de tareas y responsabilidades se tiene en cuenta los grupos, organizaciones e instituciones que tienen que ver con las empresas, ya sea participante en sus actividades, como lo son los empleados, proveedores, clientes como quienes siguen con interés su desenvolvimiento como la comunidad y el estado.

Peter Davis y John Donaldson de la Universidad de Leicester proponen siete principios o valores: pluralismo, mutualidad, autonomía individual, justicia distributiva, justicia natural, el centro en las personas y el papel múltiple del trabajo; las cuales voy a definirla por separado.

7 Principios o Valores que se enlazan a los STAKEHOLDERS:

• 7.1 Pluralismo.- Es el reconocimiento de los derechos de todos los stakeholders y el respeto de la diversidad cultural dentro de la comunidad. Que necesita ser aceptada en todas las formas legítimas de la organización.
• 7.2 Mutualidad.- El derecho fundamental de todos es obtener un beneficio mutuo de las asociaciones que formen parte y el derecho a no quedar atado a cualquier otra asociación que le plantee una desventaja permanente.
• 7.3 Autonomía individual.- Este principio afirma que al individuo ocupado en el servicio, debe delegársele la libertad e independencia como lo permita la dignidad, confianza y solidaridad que une a todos en la comunidad para involucra a los miembros en la libre dependencia y cooperativismo en las responsabilidades y obligaciones hacia sus stakeholders y el cumplimiento de sus propósitos.
• 7.4 Justicia distributiva.- Es el acceso a los medios para la creación de riqueza y una participación ecuánime, creando una línea con la actividad económica y la necesidad económica en el empleo e intercambio justos para todos los participantes y stakeholders de los miembros.
• 7.5 Justicia natural.- Como la que se da con las pautas aceptadas en todos los cuerpos en pro de un tratamiento ecuánime, independiente e imparcial por parte del gerente o administrador y dentro del proceso de la administración.
• 7.6 El centro en las personas.- Las empresas deben acumular capital para su objetivo final, pero también para servir mejor a las personas, especialmente de la administración de recursos y en el crecimiento de las personas.
• 7.7 El papel múltiple del trabajo.- Es el reconocimiento de la importancia del trabajo para el bienestar del individuo y la comunidad.

Los gerentes tienen una responsabilidad especial de trabajar por el bienestar del individuo y la comunidad para asegurar la calidad de vida laboral en las actividades afectadas por sus decisiones. Y es por tanto que los stakeholders poseen atributos y los más importantes son: la legitimidad, el poder y la urgencia; que serán explicados a continuación:

 Legitimidad.- Es la validez percibida de la demanda de un stakeholders.
 Poder.- La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa.
 Urgencia.- Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata.




Partes interesadas de los stakeholders:

Se han priorizado algunos grupos generales de "stakeholders" basándose tanto en el impacto como en la influencia que tienen en las empresas; las partes más interesadas y mas importantes según mi recopilación de datos son:

• Inversores y Entidades Financieras: Creación de valor para ambas empresas, es decir los inversores y las entidades financieras con la empresa.
• Clientes: La empresa tendrá que mantener un contacto sostenido con sus clientes y hacer participe en el desarrollo de la responsabilidad social empresarial.
• Empleados: La empresa tiene un compromiso con sus empleados, buscando la calidad de vida y defendiendo sus derechos laborales.
• Aliados Estratégicos y Proveedores: La empresa crea alianzas estratégicos con la finalidad de crear valor agregado con sus aliados y proveedores.
• Administraciones y Reguladores: Crear compromiso con el medio ambiente y un compromiso con la sociedad donde desarrolla su actividad empresarial.
• Propietarios y Comunidades de Vecinos: Ver el compromiso con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad involucrada.
• Sociedad y Público en General: Tiene un compromiso con el medio ambiente" y con la sociedad donde trabaja.
• Creadores de Opinión y Conocimiento: Tiene un compromiso con la sociedad, tratando de mejor la calidad vida dentro de la comunidad o ámbito donde desarrolla su actividad empresarial.




Adicionalmente la empresa utiliza diferentes métodos de comunicación dependiendo del grupo de Stakeholders. Alguno de estos métodos aplicados son:

• Encuestas de percepción/opinión de la gestión de la Responsabilidad social dentro del ámbito en que se encuentra involucrada la empresa.
• Estudios e investigaciones focalizados en temas concretos.
• Reuniones/encuentros con organizaciones que representan el interés de los "Stakeholders", a través de asociaciones y organizaciones globales.
• Implicación de las Partes Interesadas en proyectos o temas concretos de la empresa.
• Publicar el Informe de Responsabilidad Social Empresarial, para las partes interesadas.
• Comunicaciones sobre nuestra posición en determinados temas.

Mediante la identificación de las expectativas de las Partes Interesadas, la empresa trata de asegurar que toda la información obtenida a través del proceso de comunicación es utilizada para mejorar nuestras decisiones y actuaciones de negocio.

Las encuestas que se realizan a Clientes, Público General, ONG’s Sociales y ONG’s Medioambientales dan a conocer los aspectos prioritarios de la gestión y las necesidades para mejorar y formar parte del programa de Responsabilidad Social. Facilitando priorizar y analizar las tendencias en las percepciones sobre los diferentes aspectos de la Responsabilidad Social.

4 comentarios:

  1. Espero que mi concepcion de datos para referirnos al moderno tema de los STAKEHOLDERS, les sea de mucha ayuda y referencia

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  2. Me han sido de mucha ayuda. Gracias.

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  3. Está muy bueno, pero me hubiese gustado ver las citas de autores o basado en qué autor se hizo este análisis.

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